GANESHA
Hola
amigos, hoy inauguramos la sección de mitología y empezaremos por una de las
Deidades que a mi me aportan mucho; deseo que vosotros encontréis todo lo os
puede ofrecer.
GANESHA
Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como ahuyentador de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias, y el dios de la inteligencia y la sabiduría. Hay al menos dos versiones del nacimiento de Ganesha.
Según una de ellas, Párvati, esposa de Shiva, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Párvati quedó sumamente afligida. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.
Otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó su hogar cuando Párvati estaba embarazada. Shiva después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Párvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante.
Om Gam Ganapataye - *✿* Ganesh Mantra
En el Hinduismo Ganesha
también escrito como Ganesa o Ganesh y a veces llamado Ganapati (conductor de
las huestes celestiales), es una de las representaciones de dios más conocida.
Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati y esposo de Bharati,
Riddhi y Siddhi. También es llamado Vinayaka (señor de todos los seres) En
sanscrito la silaba "Ga" simboliza Buddhi (intelecto) y la silaba
"Na" simboliza Vijnana (sabiduría), por ende Ganesha es considerado
el maestro de la inteligencia y sabiduría. Típicamente su nombre lleva el
prefijo Shri que es un título Hindú de respeto. Shri Ganesha es usualmente
representado como alguien de piel color roja, con una gran barriga, cuatro
brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón. El
culto a Ganesha está ampliamente difundido fuera de la India en toda Asia y en
años recientes ha llegado a países occidentales. A sus devotos se les denomina
Ganapatyas.
Como es el caso de
cualquier otra representación de Dios en el Hinduismo la
figura de Ganesha es un arquetipo cargado de múltiples significados y
simbolismos que expresan un estado de perfección, así como los medios para
obtenerla. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que ha descubierto a la
divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las
energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre
fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la
capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo
real y lo irreal.
También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, así como el ser de infinita consciencia y gozo. Las figuras de Ganesha son representadas usualmente con cuatro brazos para simbolizar su divinidad, aunque existen figuras con 6, 8, 12 y 16 brazos cada una cargando un objeto o símbolo diferente, existiendo un número de hasta 57 objetos o símbolos en las distintas representaciones que existen de Ganesha.
También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, así como el ser de infinita consciencia y gozo. Las figuras de Ganesha son representadas usualmente con cuatro brazos para simbolizar su divinidad, aunque existen figuras con 6, 8, 12 y 16 brazos cada una cargando un objeto o símbolo diferente, existiendo un número de hasta 57 objetos o símbolos en las distintas representaciones que existen de Ganesha.
El dios de
la buena fortuna
En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por esto que se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.
Invocación a
Ganesha
Para invocar a Ganesha hay que seguir las reglas básicas de un ritual mágico o religioso a cualquier divinidad. A pesar de que en algunas ocasiones no será posible, es conveniente antes de la invocación realizar alguna o todas de las siguientes recomendaciones para lograr una mejor comunicación con Dios. Tomar un baño, lavarse la boca y usar ropas limpias. Tener una imagen, ídolo y/o yantra (Un Yantra es un diseño geométrico que actúa como un eficaz instrumento para la contemplación, concentración y meditación. Los Yantras tienen un significado espiritual, que lleva a quien medita en él a niveles superiores de conciencia. El Yantra proporciona un punto focal que es una ventana al absoluto. Cuando la mente se concentra en un solo, simple objeto (en este caso, un Yantra), el aspecto mental cesa. Finalmente, el objeto se deja caer cuando la mente puede permanecer vacía y en silencio. En las fases más avanzadas, es posible alcanzar la unión con Dios por la visualización geométrica de un Yantra.) de Ganesha en un altar para ayudar a la concentración, realizar ofrendas de agua, flores, incienso, velas, frutas, dulces, comida y/o cualquier cosa que consideremos especial o de valor para nosotros. Desde el punto de vista mágico es más propicio invocarlo por las mañanas antes del medio día y aun mejor si es invocado durante el periodo de la luna creciente, desde la luna nueva hasta la luna llena. Pero desde el punto de vista religioso Ganesha está siempre disponible en todo momento para escucharnos, hayamos o no observado estas recomendaciones, seamos o no Hinduistas, siempre y cuando exista un deseo real y puro de comunicarse con el amo y señor de éste y todos los demás universos paralelos ó dimensiones.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ganesha
Un abrazo de Luz
Hola amigos nuevamente subo un nuevo articulo de deidades esta en concreto va dedicada a una amiga muy especial un ser de Luz maravilloso, a la cual quiero y admiro, por su generosidad, su capacidad de Amor y compañerismo y calidad humana; para ti amiga con todo mi cariño
Los
mil brazos de Avalokiteśvara o avalokiteshvara
Avalokiteśvara con mil brazos, parte de los Relieves en Piedra de Dazu en el monte Baoding, distrito de Dazu, Chóngqìng, China.
Una conocida leyenda budista narra que Avalokiteśvara hizo el voto de nunca descansar hasta haber liberado a todos los seres sensibles del saṃsāra (es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación ). A pesar de su agotador esfuerzo, se dio cuenta de que todavía quedaban muchos seres desgraciados por salvar. Después de luchar para comprender las necesidades de todos, su cabeza se dividió en once partes. El buda Amitābha, al observar su apremio, le dio once cabezas para oír los lamentos de los sufrientes. Al oír esos clamores y comprenderlos, Avalokiteśvara intentó alcanzar a todos aquellos que necesitaban ayuda, pero encontró que sus brazos se destrozaban. Una vez más, Amitābha vino en su ayuda y lo dotó con mil brazos para que pudiera ayudar a las multitudes sufrientes.
Muchas versiones himalayas de este cuento incluyen ocho brazos con los cuales Avalokiteśvara hábilmente sostiene el dharma (acciones hechas para bien) y el Karma (acciones hechas para mal) determinan el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o involución). cada uno de los cuales posee su implemento particular, mientras que las versiones chinas más específicas dan diferentes cuentas sobre su número.
Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna ensancrito es literalmente Gran vehículo, es visto más bien como un bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa de elevado nivel. Se considera al Dalái Lama como la manifestación primaria en la tierra de Chenrezig por la secta Gelugpa y muchas otras del budismo tibetano. Otra fuente tibetana explica que buda Amitābha dio a uno de sus principales discípulos, Avalokiteśvara, la tarea de hacerse cargo del cuidado del Tíbet. Ésta es la razón por la cual se maniesta no solo bajo la forma de maestros espirituales del Tíbet sino también bajo la forma de reyes o ministros.
Otras
manifestaciones populares en el Tíbet
incluyen Sahasra-bhuja
(una forma con mil brazos) y Ekādaśamukha
(una forma con once rostros)En el budismo tibetano, Tārā
la Blanca actúa como la consorte
y vigorizante de Avalokiteśvara/Chenrezig. Según la creencia
popular, Tārā vino a la existencia de una simple lágrima derramada
por Chenrezig. Cuando la lágrima cayó al suelo se formó un lago, y
un loto que se abrió en el lago reveló a Tārā. En otra versión
de esta leyenda, Tārā emergió del corazón de Chenrezig. En otra,
es el fluir de la compasión de Chenrezig lo que se manifiesta en
Tārā como ser.
fuentes Wikipedia
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